SUBSECRETARÍA DE COMERCIO
lunes, 11 de mayo de 2015 a las 01:02 PM

Presentacion de la Primer Guía de Consumo

La Subsecretaría de Comercio lanzó la primera guía de consumo, a fin de brindar a los consumidores un mejor conocimiento de sus derechos y de las herramientas para reclamar por ellos.

No podemos obviar que el fenómeno del consumismo está presente en nuestra sociedad actual, invadiendo todas las sociedades. Vivimos instalados en una sociedad consumista. Todos somos consumidores y convendría aceptar como punto de partida que es perfectamente posible que todos tengamos hábitos consumistas, adquiridos tanto consciente como inconcientemente. Son numerosos los claros exponentes de la fiebre consumista, ocasionados en muchas ocasiones por los bombardeos publicitarios de los medios de comunicación.

Una actitud consumista, crítica y racionalizadora, implica una apuesta a un modelo de sociedad diferente donde los valores humanos y la realización personal tengan más importancia que los intereses que mueve la mano invisible del mercado.

Dada la importancia de este fenómeno, se hace necesaria una reflexión colectiva a partir de una herramienta fundamental “LA EDUCACION” con el objetivo de crear en los niños, jóvenes y adultos capacidades que les permitan desarrollar una actitud crítica, responsable y racional ante el fenómeno del consumo.

Consciente de ello, como Institución nos preocupa especialmente la formación de ciudadanos responsables e informados para que sus elecciones se conviertan en decisiones racionales e interesadas en su propia conveniencia y una de las formas de garantizar activamente las garantías y derechos del consumidor dispuestos por la Constitución Nacional y Constitución de la Provincia de Corrientes, es poniendo la información disponible, que en este caso se presenta como GUIA en las mejores manos, “LOS CONSUMIDORES”.

DESCARGAR GUÍA DE CONSUMO - MAYO 2015 - NÚMERO 1

Esta guía de consulta rápida y meramente informativa fue editada ante la necesidad de proveer al ciudadano de información básica sobre aquellos aspectos más relevantes que lo afectan y con el objetivo de complementar la información y asesoramiento más extenso que se brinda en el Organismo; intentando responder las dudas mas genéricas que se les plantea cotidianamente como consumidores y/o usuarios de bienes y servicios. 

Elegir lo que se compra es decidir apoyar o rechazar determinadas prácticas corporativas. La educación es uno de los instrumentos que mejor puede contribuir a que se hagan elecciones correctas y responsables que satisfagan nuestras necesidades y aspiraciones. Así, a través de la educación se puede conseguir reconciliar los conceptos de consumo, libertad y responsabilidad, donde la educación para el consumo sostenible (ECS) es esencial para empoderar a individuos y grupos, proporcionando información apropiada sobre el impacto que tienen sus elecciones diarias como consumidores y soluciones y alternativas que funcionen.